Paratiroides

Sánchez, A., Novelli, J. L. 2000 UNR Editora

Prólogo

En las últimas décadas hemos presenciado en nuestro medio el gradual pero sostenido cambio en la presentación y frecuencia de los pacientes con hiperparatiroidismo. Los casos “raros” con gran repercusión ósea, calcemia elevada, gran sintomatología y usualmente retardo en el diagnóstico correcto, son ahora en realidad casos “raros”.
En cambio, vemos con mucha mayor frecuencia hiperparatiroidismos moderados o leves, que muchas veces aparecen como consecuencia de la búsqueda de la osteoporosis en la mujer post-menopáusica, o nos enfrentamos con hiperparatiroidismos secundarios de los pacientes con enfermedades renales o nutricionales.
El conocimiento avanza pero plantea nuevos interrogantes. El diagnóstico del hiperparatiroidismo es en principio sencillo pero a veces puede confundirse con una situación clínica infrecuente, la hipercalcemia familiar benigna, tratada en uno de los capítulos de esta obra.
¿Qué conducta debe seguirse ante el paciente con hiperparatiroidismo leve sin complicaciones? El dilema es tan actual que acaba de merecer un editorial aparecido nada menos que en el New England Journal of Medicine en 1999. ¿Qué beneficios esqueléticos se obtienen al operar estos pacientes? ¿Qué dificultades enfrentan los cirujanos en el tratamiento del hiperparatiroidismo? ¿Cuándo se debe indicar la paratiroidectomía en un paciente en hemodiálisis? Todos estos interrogantes han sido tratados por los autores de esta obra comprensiva que abarca desde la embriología de las paratiroides hasta el impacto del transplante sobre el hiperparatiroidismo del paciente renal.
Ariel Sánchez y José Luis Novelli han tenido la virtud de reunir a un grupo destacado de especialistas diversos: anatomistas, patólogos, radiólogos, bioquímicos, clínicos, pediatras y cirujanos en un excelente simposio celebrado en Rosario en mayo de 1999. Pero han tenido aún una virtud mayor: consiguieron que estos
especialistas pusieran en “blanco y negro” sus calificadas observaciones. El resultado es este libro actualizado, completo y en castellano sobre patología de las glándulas paratiroides. Un aporte valioso para el que es ahora un tema frecuente en la práctica clínica.

Carlos Mautalen
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral (SIBOMM).

 

Paratiroides

Año 2000